Debug [dossier] la paranoia integra

// DEBUG

coreografias del error

debug: “Proceso metodológico de encontrar y reducir el número de bugs, o defectos, en un programa de ordenador o en una pieza de hardware electrónico, para hacer que se comporte como se espera. El debugging tiende a ser más difícil cuando varios subsistemas son dependientes el uno del otro, porque los cambios en uno pueden generar bugs en el otro.” wikipedia

Un bug (insecto en inglés) en lenguaje informático es un error de programación, algo que interfiere el funcionamiento esperado y fluido del código, algo que falla o resulta inesperado, algo que se puede solucionar o aprovechar. En las comunidades de software libre, el bug es un elemento que se comparte, se reporta, comenta y soluciona de manera colectiva y horizontal, dando un valioso feedback a lxs programadorxs, un desafío estimulante.

 Los insectos desde una perspectiva biológica representan los dos tercios de los seres vivos del planeta, quizás debido a esto aún hay variedades desconocidas para nosotrxs. Son criaturas resistentes de asombrosa capacidad de adaptación y mutación. Su anatomía exoesquelética se caracteriza por multiarticulaciones y órganos de percepción ultra refinada, entre otras. Sus movimientos nos hacen pensar a veces que son ajenos a la gravedad y a las leyes físicas.

 Proponemos dentro este marco narrativo híbrido entre técnica y biología la fusión de las disciplinas y metodologías que cada una ha ido desarrollando, danza y música por una parte, performance y tecnologías libres por otra, con esto buscamos potenciar, contaminar formas y lenguajes.

 Desde esta perspectiva, DEBUG será una imagen compuesta de capas, un código abierto, transparencias que se superponen para crear una dimensión metamórfica entre cuerpo, máquina, repetición, proceso, articulaciones, mutación, error y biomecánica.

//danza de la mantis

La mantis religiosa es un insecto solitario, sigiloso y agresivo. Sus movimientos y comportamientos nos servirán de guía para explorar fórmulas corporales disruptivas, dibujar líneas discontinuas y precisas.

movimiento: microdanza

 Su técnica de defensa basada en vibraciones constantes, balanceos y círculos sobre sí misma, junto a su agilidad en el combate, inspiraron la creación de un arte marcial llamado Tang Lang, cuyos movimientos imitan las microdanzas de la mantis aumentándolas a escala humana.

 El proyecto performativo de Jaime del Val, Microdanzas destaca la resignificación del movimiento y de su expansión. El micromovimiento es un universo de posibilidades microscópicas infinitas, que por medio de dispositivos audiovisuales acoplados en su cuerpo, son proyectadas y ampliadas, deformando y configurando paisajes visuales de piel .

anatomía: disección

Los apéndices móviles multiarticulados (patas, antenas y pinzas) serán extensiones en nuestros cuerpos, elementos prostéticos, creando cuerpos híbridos cuyas capacidades mecánicas aumentan, cuerpos quiméricos.

Las extensiones cyborgs han sido desarrolladas, entre otros, por Marcelí Antúnez quien incorpora en su investigación performática tecnología mecánica y electrónica de alta complejidad. Por otra parte, un interesante recurso analógico de proyección del cuerpo es utilizado por Marie Chouinard en su pieza “bODY_rEMIX”. En ella se apropian de diferentes soportes (muletas, cuerdas y corsets) que modelan el movimiento generando dinámicas gestuales inusitadas.

 En el proceso de metamorfosis, multiplicaremos extremidades, cambiaremos de forma y tamaño,inspirándonos en el trabajo interdisciplinar de Lisa Bufano, quién a través de múltiples prótesis se transmuta en diversas criaturas explorando la deformidad y la diferencia.

metamorfosis: tránsito

 La transformación de la mantis es un proceso de autodebuging constante, potenciar fortalezas y estrategias frente al entorno. Es el momento en que el insecto se desprende de su piel para autoabastecerse de otra más resistente y acorde con el paisaje del instante. No obstante, todo error o modificación estructural que optimiza el funcionamiento, implica un período de vulnerabilidad transitoria (bug por bug). El desgaste energético que genera la de-construcción de su piel produce una inmovilidad efímera que la deja indefensa ante sus depredadores. En ese momento se instala en un margen incierto entre medio de las delgadas fronteras que definen su supervivencia. Transita por variables y probabilidades identitarias, y si logra sortear los desafíos y amenazas con éxito, emerge una identidad híbrida reforzada, con herramientas perfeccionadas a medida del territorio que ocupará hasta la próxima migración.

 Las identidades híbridas, contaminadas, los frankesteins culturales, los desechos políticos de la depredación capitalista, las marginadas y las sobrevivientes constituyen el objeto principal del trabajo performático de Guillermo Gomez Peña y la Pocha Nostra. Por medio de la deconstrucción y reapropiación simbólica de los estereotipos del poder hegemónico, crea diversas y múltiples pieles (estéticas) que desconciertan al enemigo, que confunden, escandalizan y cuestionan a las crías domesticadas del sistema. Sus performances recogen lo que la sociedad de bienestar, capitalista neoliberal, descarta. Recoge los supuestos bugs que la normalidad burguesa, blanca, heterosexual, patriarcal y conservadora expulsa, para crear nuevos códigos que irritarán a las colonias humanas que viven del miedo, del odio, de la ignorancia y el dogma en donde nunca hay errores, sólo órdenes y verdades inmutables.

posibilidades: variables

 Desde aquí nos situamos, reconocemos y posicionamos en escena, crearemos códigos de comunicación que delinearan la evolución, metamorfosis y fuerza de las secuencias. La posibilidad de debugging dependerá de la visualización minuciosa de los procesos ejecutados, de trazar rutas flexibles, estructuras abiertas a la mutación, al diálogo. Los bugs pueden ser depurados de manera fluida o conducir a una cadena de errores que dinamiten toda la estructura provocando la destrucción irreversible del proceso, un desafío para ambos insectos en escena.

 Somos el bug y somos el proceso.   Somos el elemento a depurar,

 Las variables que cambian, somos piezas independientes que interactuan para generar un proceso autogenerativo por medio de ejercicios de observación y repetición, hacer y deshacer contínuo, bucle de ensayo error. Ahora, este proceso está muy lejos de ser una confrontación binaria clásica entre creación y destrucción. El bug te puede llevar a un descubrimiento inesperado, a una deriva, a una experiencia impensable, abrir otra dimensión de la mirada, un agujero de gusano… otro bug más.

Anuncios

4 comentarios en “Debug [dossier] la paranoia integra”

  1. Toda la chapa no me la he leído todavía que me duele el cabezón pero las imágenes me dicen mucho.
    Repetiréis?
    suppamiaw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s