Laboratorios de VerANO [memorias 2012]

Recordando el verano hace un año… que recuerdos de summerlabs =P escenas memorables como el furancho forever y la cara de desquiciado de quien blande un cuchillo por desespèración. Alga moments,

Este texto es un fragmento, que forma parte del kit del Oscillador de Xénero, se engendró en Alg-a Lab a la ocasión de la Feira Imaxinaria, Summer of Labs @ GZ 20-23.08.12.

Mas abajo el kit completo

KIT
OSCILLADOR DE XÉNERO DE SINGULARIDADES

Estoy cansada de estos espacios vacios de la repetición técnica constante, mercado DIY en donde la presencia es el poder de la materia, del KIT para armar.

¿Cúal es el Modelo para Armar que proponemos ?
¿Qué es lo que quieren de estos cuerpos ?

Mi cuerpo no es un lienzo vacio en donde puedes proyectar tus deseos, frustraciones o fantasias (best fantasy – worst nightmare), no soy un personaje de tu ficción.

Dejo de aprender de golpe porque el aprendizaje de nuevas herramientas no me valen nada sin una dimensión pólitica radical. Sin un intercambio mas allá de un traspaso de conocimiento técnico que puedo coger de cualquier parte.

Estoy harta de justificar, de tener siempre que tener las herramientas retoricas minimas para afrontar la ignorancia y el conformismo. NO quiero escuchar los vomitos mentales sin digerir. No quiero ser cliente. No quiero que nuestro intercambio sea unilateral y material. Y no se trata de con quien follas o de la deshinibición del cuerpo desnudo, sino de una búsqueda mutua, de una implicación reciproca que demanda esfuerzo repartido para crear mas allá de nosotrxs, mas allá de nuestra cotineadidad. Pienso en disciplinas de implicación, y no ser solo una pieza externa por encargo.

Estoy harta de la visualidad de salvapantallas, del ruido sordo de la solapación de contenidos, de herramientas mesianicas y del vaporware. Me repugna el tecnicismo efectista, y las politicas colaborativas que solo chupan. No entiendo que el noise no pueda explotar en un espacio propio, nocturnidad, espontaneidad, fluidez en un espacio cómodo garantiza burbujas autonomas de experimentación continua. No soporto la diurnidad como  parametro general, me desgasta el horario de oficina.

Las redes de conocimiento no deberian de tejerze desde la hipocresia tolerante, desde el buenrollismo acrítico o de la justificación egoista continua. No todo vale. Reflexión sin conflicto, evasión técnica del contenido. La moda cultural, el vampirismo chungo de contenido, apropriación del cuerpo imaterial, la banalización de lo que no es técnico, endosiamiento de la “novedad”.

KITS – como el distorsionador de genero, el amplificador de la diferencia, el mixer memotécnica, el oscillador de singularidades – donde el material y el social cruzan, en modo alquímico, se enriquecen, se amplian en feedback, generando ondas analogicas mas allá de la dualidad binaria.

Los kits se pueden assemblar de muchas maneras. En este kit de  encontrarás un serie de componentes para crear el oscillador y algunas ejemplas de funciones que puedes introducir (ver punto 2.b) para formar ondas especificas.

este documento, que forma parte del kit del Oscillador de Xénero, se engendró en Alg-a Lab a la ocasión de la Feira Imaxinaria, Summer of Labs @ GZ 20-23.08.12. Encuentro de nodo pensamiento contemporaneo grupo oscilador vernes 24.08.12 en el modulo cocina desde de una propuesta de la klau kinki para la creación de kits – a lo modo Befaco o mp19 – que mezclaban tecnologia con pólitica, con cuerpo y imaginario.
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El 22.08.12 se performeo el kit del Oscillador en alg-a lab – ps, x4v1, mutanger, tuni, floren, geeksha, rosana – mostrando una posible combinación de componentes y un sintesis de tipo aditivo. La performance terminó con la lectura de un extracto de “este pedazo de onda” de Les Biscuits Salés.

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KIT
OSCILLADOR

DE XÉNERO
DE SINGULARIDADES

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componentes :

1. spoken word
2. definiciones de oscilación
3. las formas de onda (PD pédé)
4. oscillator (processing)
5. oscillator (circuito analógico)
7. notes on camp
8. performatividad
9. componentes de disfraz (a dibujar)
9. síntesis analógica modular

funciones :

inapropiados
lengua macho
rencor
pedazo de onda
candy candy
(– añadir más funciones aquí–)

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1.
spoken word :

Estoy cansada de estos espacios vacios de la repetición técnica constante, mercado DIY en donde la presencia es el poder de la materia, del KIT para armar.

CUal es el MODO para armar que proponemos ?
Que es lo que quieren de estos cuerpos ?

Mi cuerpo no es un lienzo vacio en donde puedes proyectar tus deseos, frustraciones o fantasias (best fantasy – worst nightmare), no soy un personaje de tu ficción.

Dejo de aprender de golpe porque el aprendizaje de nuevas herramientas no me valen nada sin una dimensión pólitica radical. Sin un intercambio mas allá de un traspaso de conocimiento técnico que puedo coger de cualquier parte.

Estoy harta de justificar, de tener siempre que tener las herramientas retoricas minimas para afrontar la ignorancia y el conformismo. NO quiero escuchar los vomitos mentales sin digerir. No quiero ser cliente. No quiero que nuestro intercambio sea unilateral y material. Y no se trata de con quien follas o de la desmitificación del cuerpo desnudo, sino de una busqueda mutua, de una implicación reciproca que demanda esfuerzo repartido para crear mas allá de nosotrxs, mas allá de nuestra cotineadidad. Pienso en disciplinas de implicación, y no ser solo una pieza externa por encargo.

Estoy harta de la visualidad de salvapantallas, del ruido sordo de la solapación de contenidos, de herramientas messanicas y del vaporware. Me repugna el tecnicismo efectista, y las politicas colaborativas que solo chupan. No entiendo que el noise no pueda explotar de un espacio propio, nocturnidad, espontaneidad, fluidez en un espacio cómodo garantiza burbujas autonomas de experimentación continua.

Las redes de conocimiento no deberian de tejerze desde la hipocresia tolerante, desde el buenrollismo acrítico o de la justificación egoista continua. No todo vale. Reflexión sin conflicto, evasión técnica del contenido. La moda cultural, el vampirismo chungo de contenido, apropriación del cuerpo imaterial, la banalización de lo que no es técnico, endosiamiento de la “novedad”.

EN LOS KITS – como el distorsionador de genero, el amplificador de la diferencia, el mixer memotécnica, el oscillador de singularidades – cuerpo y tecnologia se cruzan, en modo alquímico, se enriquecen, se amplian en feedback, generando ondas analogicas mas allá de la dualidad binaria.

Los kits se pueden assemblar de muchas maneras. En este kit de  encontrarás un serie de componentes para crear el oscillador y algunas ejemplas de funciones que puedes introducir (ver punto 2.b) para formar ondas especificas.

2.

a/
Toda la Vida oscila entre variaciones de potencial negativas y
positivas que generan un flujo energético, esta oscilación potencial
es directamente proporcional a la intensidad de la energía
multiplicada por la resistencia que el medio puede ofrecer a su paso .
(medusa pin)

b/
Un oscilador digital es una unidad generadora que lee ciclamente una función para generar una onda periodica.

c/
Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenomeno se repite, se habla de oscilación periódica.

La oscilación existe en todo el campo electromagnetico / ondas de radio, microondas, infrarojo, luz visible, rayos x, rayos gamma, rayos cosmicos- Oscilación de luz, sonido, de ondas electromagneticos …..

Todo que existe, vibra. La oscilación engendra.

d/

La definición de PERIODO de oscilación es el minimo lapsus que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado, misma posición, mismas velocidades y mismas amplitudes.

El Periodo (T) es inverso a la frecuencia (F)

T = 1/frecuencia = 2PI/Frecuencia Angular

e/

LA 440 Hz – Goebbels
A 432 Hz – Frecuencia Natural
415 hz – Barrocco

A = vocal del corazón

f/

el oscilador es el origen de la cadena de sintesis de audio.
hay 4 o 5 formas de onda. el sinusoidale esta solo, artificial pero puro.

3. PéDé

Patch 1 : software/pd/waveforms/waveforms+.pd

El analisis de las ondas cantado :

SINUSOIDE – con la nariz tapada
SIERRA – la garganta, maquina de afeitar
PULSOS – battere i denti
CUADRADA – potente, mala hostia
TRIANGULAR – como un sinusoidal pero mas abrupto

Las formas de ondas son como dibujos de la energia de grupos – depende de las funciones de los participantes.

Las demas ondas estan hechas de sinusoidales – la función creara un comportamiento de onda / grupo – el sinusoide esta solo.

ver carpeta img/ptx/

Patch 2 : software/pd/granular/Granular-samples.pd

patch kit oscilador de género procesa un audio input (sample) e o transforma utilizando a técnica de síntese granular, un método de síntese sonora que opera en escala de tempo micro-sónica, chamándose cada fragmento de tempo grao.Os diferentes graos son sometidos a diferentes octavas, densidades, resonancia,feedbacks, reinventando e transformando o son inicial como as nosas experiencias e loitas fan co corpo e xénero que nos viu asignado, sempre e cando libertemos o código dos sons permitindo modifica-los.Corpos e código libres para un xénero oscilante e rizomático.

4.

PRocessing

oscillator

ver software/processing/oscillator.zip

Oscillator is a processing library that generates series of waves. It also provides complex waves by mixing them each other.
This library is aimed for simulating rythm, pattern,repetition in the nature system. One of the strong feature of oscillator class is its recursive structure. You can mix waves. And you can also apply ocillators to other oscillator’s parameter. (for example wave which is generated by oscillator controlls another oscillator’s amplitude, period, offset).

ver img/fig1.gif

by Takayuki Fukatsu
http://www.fladdict.net
fukatsu !at! gmail.com

codigo :

// An array of objects
Oscillator[] oscillators = new Oscillator[10];

void setup()  {
size(200,200);
smooth();
// Initialize all objects
for (int i = 0; i < oscillators.length; i++) {
oscillators[i] = new Oscillator();
}
}

void draw() {
background(255);
// Run all objects
for (int i = 0; i < oscillators.length; i++) {
oscillators[i].oscillate();
oscillators[i].display();
}
}

class Oscillator  {

// Two angles
float xtheta;
float ytheta;
// Increment value for both angles
float dxtheta;
float dytheta;

Oscillator()  {
xtheta = 0;
ytheta = 0;
// Start randomly
dxtheta = random(-0.05,0.05);
dytheta = random(-0.05,0.05);
}

void oscillate()  {
// Increment angles
xtheta += dxtheta;
ytheta += dytheta;
}

void display()  {
// Map results of sine / cosine to width and height of window
float x = (sin(xtheta) + 1) * width/2;
float y = (cos(ytheta) + 1) * height/2;
stroke(0);
fill(175);
// draw circle and line
line(width/2,height/2,x,y);
ellipse(x,y,16,16);
}

}

//
// from http://www.learningprocessing.com
//

5.
light-controlled oscillator circuit

ver img/circuit-light-oscillator.jpg

This circuit is a light-controlled oscillator, i.e., an oscillator whose output frequency increases with the amount of light shining on it. The main components of this circuit are the 741, a general purpose operational amplifier IC, and the light-dependent resistor or photocell, which serves as the circuit’s light collector.

The 741 in this circuit is configured as an oscillator driving a piezoelectric buzzer.  The output voltage of the 741 is used as input voltage to the inverting input, which forces the output of the 741 to go back to the opposite level every time it changes state, causing it to toggle between ‘low’ and ‘high’ continuously.

When the output of the 741 becomes low, this is fed back to the inverting input, causing the ‘high’ voltage at the non-inverting input to ‘dominate’ and force the 741 output to go back to ‘high’.  When the output of the 741 goes ‘high’,  this is again fed back to the non-inverting input, which drives the output to go low, and the cycle starts over again.

The rate at which the output oscillates depends on how fast capacitor C1 charges and discharges, which in turn depends on the resistance across the light-dependent resistor or photocell. The more light shining on the photocell, the lower is its resistance.  The lower the resistance, the faster capacitor C1 charges or discharges, and the higher is the frequency at which the 741’s output oscillates.  This is why this circuit is a light-controlled oscillator – its frequency of oscillation increases as the light shining on it increases.

http://www.ecelab.com/circuit-light-oscillator.htm

6.  ST CAMPIO

El CAMP es “ver todo entre comillas” – gozar de la artificialidad, de la contradicción, de la performatividad.

El Camp es una SENSIBILIDAD.

Percibir Camp en objetos y personas es entender el Ser-Como-Jugar-un-Papel.

Es vivir al fondo la metafora de la vida como teatro.

(9). As a taste in persons, Camp responds particularly to the markedly attenuated and to the strongly exaggerated. The androgyne is certainly one of the great images of Camp sensibility. Examples: the swooning, slim, sinuous figures of pre-Raphaelite painting and poetry; the thin, flowing, sexless bodies in Art Nouveau prints and posters, presented in relief on lamps and ashtrays; the haunting androgynous vacancy behind the perfect beauty of Greta Garbo. Here, Camp taste draws on a mostly unacknowledged truth of taste: the most refined form of sexual attractiveness (as well as the most refined form of sexual pleasure) consists in going against the grain of one’s sex. What is most beautiful in virile men is something feminine; what is most beautiful in feminine women is something masculine. . . . Allied to the Camp taste for the androgynous is something that seems quite different but isn’t: a relish for the exaggeration of sexual characteristics and personality mannerisms. For obvious reasons, the best examples that can be cited are movie stars. The corny flamboyant female-ness of Jayne Mansfield, Gina Lollobrigida, Jane Russell, Virginia Mayo; the exaggerated he-man-ness of Steve Reeves, Victor Mature. The great stylists of temperament and mannerism, like Bette Davis, Barbara Stanwyck, Tallulah Bankhead, Edwige Feuillière.

(10). Camp sees everything in quotation marks. It’s not a lamp, but a “lamp”; not a woman, but a “woman.” To perceive Camp in objects and persons is to understand Being-as-Playing-a-Role. It is the farthest extension, in sensibility, of the metaphor of life as theater.

(11). Camp is the triumph of the epicene style. (The convertibility of “man” and “woman,” “person” and “thing.”) But all style, that is, artifice, is, ultimately, epicene. Life is not stylish. Neither is nature.

Extracto de “Notes on Camp” – Susan Sontag 1964
http://www9.georgetown.edu/faculty/irvinem/theory/sontag-notesoncamp-1964.html

(otra reference : Camp: Queer Aesthetics and the Performing Subject–A Reader – Fabio Cleto)

7. PERFORMATIVIDAD

performance como un algoritmo repetitivo, circuito o codigo . repitiendose por seguir de existir. si no se repite, no vive. muerte ilusoria.

utilizar componentes para construir un oscilador tecnosocial.

la fuerza del señal depiende de la intensidad de la energia multiplicada por la resistencia que el medio puede ofrecer a su paso.

Para un feminismo sin mujeres.

De la mano de investigadores como Andrew Pickering, Richard Schechner, Victor Turner, Judit Butler, Donna Haraway, Norman Denzin o Karen Barad, entre muchas otras, la performatividad deviene un nuevo modelo de investigación científica, contrario al paradigma científico moderno de raiz newtoniana, cartesiana y patriarcal hegemónico desde el siglo XVIII. Un modelo nacido de la entronación de la visión como aquel organo sensorial preferentemente consignado para dirimir lo que es claro y distinto y que restringe a las diversas disciplinas científicas a una labor de analisis y descripción desde la distancia el mundo que nos rodea. Por el contrario, la performatividad como modelo de investigación científica desautoriza la tipificación disciplinar, privilegia el tacto como sentido sensorial base de conocimiento e introduce el cuerpo del investigador en el propio marco de investigación, convirtiendo su rol en problema. Porque, al igual que el lenguaje en Austin, para el paradigma performativo la ciencia no solo describe la realidad. La ciencia crea realidad, performativamente. En otras palabras, para las ciencias performativas epistemología y ontología están irreversiblemente enredadas. Es decir, para las ciencias performativas, conocer y ser es lo mismo. En definitiva, en el marco de las ciencias performativas, el cuerpo reivindica su papel de actor protagonista en toda investigación ciéntifica. Y, por extensión, su papel de actor protagonista en nuestra capacidad de conocer como especie. Porque el conocimiento, nuestro conocimiento, es, siempre, conocimiento situado.

En 2011, el profesor y ensayista John McKenzie declara que “El siglo XXI será performativo”. Efectivamente, el paradigma de la performatividad podría representar una despotenciación de la centralidad del paradigma visual que ha articulado nuestra Modernidad desde el Siglo de las Luces. Un paradigma del cual es hija la cultura audiovisual, la noción de propiedad intelectual o la economía de mercado basada en la circulación del valor de cambio del objeto. Pero, de hecho, probablemente, McKenzie se equivoca. El siglo XXI podría ser ya performativo. A nuestro entender, la performatividad es el lenguaje desde el cual se articulan los actuales procesos sociales contemporáneos, desde la extensión de la cultura libre, a la generalización de las tecnologías de la información y de la comunicación pasando por la emergencia del procomún como modelo económico. Ello es así porque la performatividad es, hoy, el dispositivo de producción de las sociedades de la información y de la comunicación en el marco del capitalismo post-fordista. La performatividad es el dispositivo de producción social, política, económica y simbólica en nuestra contemporaneidad. Aquello que se define, eufemísticamente, como los mercados, en el contexto del capitalismo financiarizado, actua performativamente. Pero, de igual manera, los movimientos sociales contrarios a su dictatura, como el movimiento 15M, actuan, también, performativamente. No hay paradoja ninguna en ello. La performatividad es nuestro lenguaje.

Con qué tiene que ver la performatividad? Como hemos visto, la performatividad tiene que ver con nuestra capacidad de producir lenguaje. Lenguaje que es acción. Pero esa acción deviene, de nuevo, lenguaje, preservando lo existente o creando lo emergente. En ese bucle, se activa la función del performativo como dispositivo de producción de sentido. Esto es, la performatividad es creativa. Y en esa dimensión creativa, el performativo es empoderador. Empoderamiento de lo real, creación de lo real. Pero ese mecanismo de actuación del performativo implicita, siempre, la existencia del otro, de las otras, del contexto social. El performativo apela, por naturaleza, al contencioso de lo social, de donde surge y al que interpela. En otras palabras, el performativo es, por así decirlo, lenguaje teatralizado. No es, pues, tampoco, ninguna extraña paradoja de la Historia que el ingreso de la performatividad en el sistema académico se produjese, como sabemos, desde el contexto de los estudios teatrales, hace ahora unos cuarenta años.

La performatividad es lenguaje que implica el cuerpo, es lenguaje corporeizado, implicita un cuerpo que actua. Un actuar, pues, que, a su vez, requiere, por necesidad, de lo relacional, de lo fáctico. Esto es, como defiende el profesor Pau Alsina, el protagonismo del performativo en nuestra contemporáneidad advierte, probablemente, de la emergencia de una nueva era háptica. Efectivamente, a nuestro entender, la profusión incesante de imágenes circulando por las redes -en canales sociales como youtube o instagram- podría no ser, necesariamente, tanto expresión de una reactualización de la revelancia de lo visual en el contexto de las sociedades digitales como un indicativo de la creciente preminencia de lo inter-relacional en la producción contemporánea de lo social. Y, desde esa tesitura, ese fenómeno no nos hablaría de otra cosa que de la importancia del cuerpo, del cuerpo actuante, del cuerpo no individual sino individuado entre la multitud, en la producción contemporánea de los procesos sociales.

del capitulo El Prinzipal de http://booki.cc/mov_i_ment3

8.

Kit (a recortar de papel)  :

Bigote
Tacon alto
Ojos Pintados
Dinero
Raza
Cadena de Oro
Rolex
Boligrafo Mont Blanc
Peligrao

9. SINTESIS

Fundamentos de la síntesis analógica modular – la interconexión de varios módulos en cascada para obtener un sonido final. Existen, en general, (y esto está aplicado tanto al terreno digital como al terreno analógico) varios tipos de síntesis.

El elemento fundamental en un sistema de síntesis (sea analógico o digital) es el oscilador, un sistema que entregue una onda periódica y audible con una determinada forma (cuadrada, sinusoidal, triangular, etc). Hay varios tipos de síntesis :

Síntesis aditiva – Se trata de generar un sonido mediante sucesivos enriquecimientos en el espectro de la onda (ir añadiendo armónicos, hasta alcanzar el sonido deseado).

Síntesis sustractiva – A partir de una forma de onda muy rica en armónicos (como resultado, por ejemplo de una síntesis no lineal), vamos eliminando y/o atenuando aquellas componentes espectrales no deseadas.

Síntesis por modulación de amplitud (AM) – Nos encontramos ante un sistema algo más complejo. El caso más simple es utilizando una señal portadora de una determinada frecuencia y modular su amplitud mediante otra señal de frecuencia, por lo general, múltiplo de la primera (a esta nueva señal se le denomina moduladora). De esta forma se consiguen timbres muy variados usando formas de onda, a priori, muy simples.

Síntesis por modulación en anillo (RM) – Se trata realmente de una modulación en amplitud, pero lo que en realidad se hace es multiplicar la portadora por la moduladora, generándose sonidos más curiosos que los generados con la AM (se podrían calificar de más chirriantes).

(extracto de http://sam.atlantes.org/)

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/ /
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FUNCIONES :

Un Oscilador genera un señal que pasa por una FUNCIÓN y vuelve a repetir periodicamente.

La energia social oscila dependiendo de la función aplicada. Las formas de onda social dependen de las funciones / performances de los actores del grupo – humano y non-humano – k, generalmente, buscan a reproducir sus formas de ser.

Aqui unas funciones (tacticas de reproducción de roles / privilegios ) :

1. comportamientos inapropiados :

un hombre (hombria) que tropeza

una mujer glamurosa que rie de manera muy exagerada

+ …

2.

LA LENGUA “MACHO”

A menudo son los hombres quienes, aunque sean minoritarios, dominan las actividades de los grupos mixtos. Podemos hablar casi de un “esquema masculino de comportamiento”, no porque no haya mujeres que actúen de esta forma, sino porque son generalmente los hombres quienes tienen el privilegio de actuar con impunidad de esta manera.

Y estos comportamientos tienen como efecto mantener ese privilegio, alienando a quienes buscan intercambios más naturales, igualitarios y eficaces.

Ciertas personas ya han intentado empezar a identificar sus esquemas de poder y a asumir la responsabilidad de deshacerse de ellos.

“no me di cuenta hasta que me lo deciste”

Empecemos por llegar a entenderlas, alrededor de nosotras y en nuestras propias intervenciones.

JUGAR A “SOLUCIONAR” PROBLEMAS
Ser siempre quien da la respuesta o la “solución”, antes de que el resto haya tenido oportunidad de contribuir en el intercambio.

“MONOPOLIZAR LA ESCUPIDERA”
Hablar demasiado frecuentemente, durante demasiado tiempo y demasiado alto.

HABLAR EN “MAYÚSCULAS”
Presentar las opiniones y soluciones propias como el punto final de todo sujeto, actitud reforzada por el tono de voz y la actitud física.

ACTITUD DEFENSIVA
Responder a toda opinión contraria a la propia como si se tratase de un ataque personal.

RIZAR EL RIZO
Subrayar cada imperfección de las intervenciones del resto, y una excepción de cada generalización.

DIRIGIR LA ESCENA
Tomar constantemente la responsabilidad de las tareas-clave antes de que el resto tenga la oportunidad de presentarse voluntario.

REFORMULAR
Retomar en sus propias palabras lo que otra persona (habitualmente una mujer) acaba de decir de forma perfectamente clara. Embarcar sobre la conclusión de una intervención para recuperarla para fines propios.

BUSCAR SER EL CENTRO DE ATENCIÓN
Usar todo tipo de esrtategemas, de puestas en escena, para atraer el máximo de atención sobre sí mismo, sus ideas, etc.

MINIMIZAR
Empezar las frases con efectos del tipo “Antes yo creía eso, pero ahora…” o “Cómo puedes venir a decir que…”

HABLAR POR LAS OTRAS
Hacer de sus opiniones la voz de un colectivo para darles más peso: “Muchos de entre nosotros pensamos que…”. Interpretar a sus propios fines lo que dice el resto “Lo que ella quiere decir, de hecho, es que…”

HACERSE LA VICTIMA
Despues de todo que he hecho para vosotros, como me puede tratar asi”

HACER “FORCING”
Imponer como única válida la tarea y el contenido, eliminando la atención al proceso de trabajo conjunto y la forma de producción.

DESPLAZAR LA CUESTIÓN
Llevar el sujeto de la cuestión a algún tema que lo contenga, para brindar una puerta abierta para sus opiniones.

NEGATIVISMO
Encontrar cualquier cosa incorrecta o problemática a cualquier sujeto o proyecto abordado.

NO ESCUCHARSE MÁS QUE A SÍ MISMO
Formular mentalmente una respuesta a partir de las primeras frases de la persona que habla, no escuchar más a partir de ese momento y tomar la palabra a la primera oportunidad.

INTRANSIGENCIA Y DOGMATISMO
Afirmar una posición final, con un tono indiscutible, aunque sea en sujetos menores.

JUGAR LA LA JERARQUÍA
Asentarse en posiciones de poder formales y darles más importancia de la que tienen.

EVITAR TODA EMOCIÓN
Intelectualizar, bromear u oponer una resistencia pasiva cuando sea momento de intercambiar sentimientos personales.

CONDESCENDENCIA Y PATERNALISMO
Infantilizar a las mujeres y la gente que ha llegado nueva. Frase típica: “ahora, alguna de las mujeres tiene algo que decir?”

LIGAR
Tratar a las mujeres de forma seductora, usar la sexualidad para manipularlas. “Humor” ambiguo, pro-feminista de fachada.

JUGAR AL GALLO
Buscar la atención y el apoyo de las mujeres, entrando en competición con los hombres frente a ellas.

EGOÍSMO
Concentrar celosamente las informaciones-clave del grupo en sus manos para su propio uso y provecho.

NO INTERRUMPIR A NADIE – Hemos remarcado que en un grupo mixto, casi el 100% de las interrupciones son por parte de los hombres. Un buen ejercicio es intentar darse una pausa de algunos segundos entre cada intervención.

OFRECER UNA BUENA ESCUCHA – Es tan importante escuchar como hablar, más que hacer monólogos. Escuchar bien no significa que no hablemos. Al contrario, escuchar con atención es también una forma de participación.

RECIBIR Y DAR APOYO – La asistencia es esencial en un grupo o colectivo de personas que busca reconocer los patrones de control sobre las mujeres.. Cada uno de los miembros de un grupo debe asumir sus responsabilidades en ese sentido con el fin de no controlar siempre el rol de las mujeres. Esta toma de conciencia permitirá también a las mujeres de salir de su rol tradicional que las fuerza generalmente a tomar como suyas las necesidades de los hombres, ignorando las suyas propias.

DEJAR DE HABLAR EN TÉRMINOS DE RESPUESTAS/SOLUCIONES – Podemos comunicar las opiniones e ideas de forma concreta y no competitiva en relación a las opiniones del resto. No estamos obligadas a hablar todo el tiempo de todos los temas, ni de expresar todas las ideas que se nos ocurren, sobretodo en grupos grandes.

NO REBAJAR A NADIE – Aprender a controlarse para parar en el momento en que vamos a atacar a alguien. Preguntarse, por ejemplo, “que siento exactamente? Porque quiero hacer eso? De qué tengo realmente ganas? Que va a ser mejor para el grupo?”

RELAJARSE – El grupo puede prescindir perfectamente de nuestros ataques de ansiedad. De hecho, ira mejor.

INTERRUMPIR LOS ESQUEMAS DE OPRESIÓN – Nos pertoca a cada una de tomar la responsabilidad de interrumpir, venga de un colega o de un amigo, un comportamiento de opresión que anula el resto y paraliza el desarrollo de ciertas personas. No es un comportamiento de amistad permitir dominar a quienes le rodean. Aprendamos a ajuntar un poco de franqueza y exigencia a nuestras relaciones de amistad.

(extraído de : http://1libertaire.free.fr/Languemacho.html)

3.

Yo
soy rencor.
Soy definición errónea
la pulcritud gastada,
te sonrío y es mentira
soy una falsa
con lamentos te destilo.
Yo soy la que tú odias
soy represión y rabia
soy sonrisa dulce y educación.
Yo soy a la que llamas puta
la que obra y calla
la que serena te quita los billetes
y te llena de impurezas
no me imaginas así.
Yo soy bruja de vestido de blanco,
de voz débil.
Soy a la que no saludas
la finge emoción con tus fábulas.
Soy la que te persigue,
la que baja la cabeza en la calle y te araña en la cama
soy la que en silencio corrompe tu destino
la que juega con tus pestañas caídas,
la que pudre en su nevera los restos de tu carne.
La de lengua sucia, la que se entera de todo y lo cuenta a su manera.
Yo me siento superior.
Yo soy la vieja, la hechicera de granada
soy la que se curte bajo piel de porcelana.
La que cose sus propias heridas
Yo soy la pija del deseo frustrado
la que saca punta de lo inesperado .
La seca;
la roja, la siempre viuda, la negra,
la que humillas, la respuesta, la vengativa.
Yo soy la ceniza y el algodón,
soy el morbo de los prejuicios y su repulsión,
migas de burguesía sofritas en la calle.
Yo no soy descaro, soy agonía,
lo que evitas ser, soy yo,
soy la colilla de tus vicios,
soy cauce de tus vaciles,
yo,
soy rencor.

Irene la sen

4.

Lyrics to “Ese Pedazo De Onda” de los Biscuits Salés (1999)

Cuatro meses, dos años y un día después de ti. (x3)

No me importa ser la primera si llego la última dos horas y media.
Cuatro meses, dos años y un día después de ti, ¿quién se va a acordar de ti?
Cuando yo llego todo parece nuevo y la gente se acuerda más de la salida que de la llegada y se ríe de tu aspecto de muñeca rota y de tonta.
Estás ridícula.
Nada que ver con mis orquillas heredadas y mis bambas que brillan.
Ese es mi estilo: lujo deportivo.

Ese pedazo de onda (x8)

No intentes seguirme.
Tú ibas delante. ¿Te acuerdas?
Tú estás delante en todos los conciertos.
Tú tienes a todos los chicos detrás.
Puedes quedártelos.
Esos empollones sin estudios, esos enanos, esos cutres, con sus camisetas cutres, con sus pantalones cutres.
Con esa pinta (¡maricones!).
Con gafas o sin gafas (¡miopes!) no me veis, cutres.

¿Se os cae la baba con una niña de esas, que bailan como retrasadas mentales y cuando hablan, son peor?
¿Te haces pajas pensando en alguien que se disfraza de Heidi?
Seguro que no.
Pierdes el tiempo.

Ese pedazo de onda. (x8)

¿Qué pasa?
¿No te gusta como hablo, lo que digo?
¿Te gustaría más suave, más despacio, más así?
¿Como si te estuviera comiendo la polla, moviendo la lengua así, cogiendo el micrófono así fuerte?
¿Qué? ¿Te está gustando? Estás soñando.
No me pongas tu capullo delante porque te lo arranco con los dientes.
No soy tan fácil.
Dime algo que me guste.
Enséñame tu lado oscuro.
Y si no se te ocurre nada, pon esa lengua torpe entre mis piernas y hazme sonreir.

Ese pedazo de onda. (x8)

Esta es mi voz (esta es mi voz).
Mi voz está bien (mi voz está bien).
Pero no creas que va a malgastarla contigo.
Lo diré una sola vez.
Atiende bien a lo que te está diciendo.
Lo diré una sola vez.
Porque no voy a repetirlo (porque no voy a repetirlo).
Lo diré una sola vez.
Voy a decirlo.
¡Dilo!
Voy a decirlo.
¡Dilo!
Voy a decirlo.
¡Dilo!
Escudo suizo.
Dilo otra vez.
¿Lo digo?
Dilo otra vez.
No sé…
Dilo otra vez.
¿Lo digo?
Dilo otra vez.
Voy a decirlo.

Ese pedazo de onda. (x8)

[ These are Ese Pedazo De Onda Lyrics on http://www.lyricsmania.com/ ]

5.

Extracto del argumento de Candy Candy :

Tras pasar toda su infancia en el orfanato y criarse juntas como hermanas, Annie y Candy se vuelven inseparables. Tras su décimo cumpleaños (sexto cumpleaños en el manga) y gracias a su carisma, una familia muy rica, los Britter (o Brighton), quieren adoptar a Candy pero ella se niega para no romper la promesa que le hizo a Annie de estar siempre juntas. Sin embargo, es Annie quien es adoptada por la familia Britter y Candy ve su inocencia defraudada por los firmes deseos de su amiga de tener padres.

Ha pasado un tiempo y Annie le comunica a Candy que ya no escribirá más, pues su madre adoptiva le dice que no puede permitir que sus nuevos amigos se enteren de que procede de un orfanato. Desconsolada, Candy corre a la Colina de Pony y es ahí cuando se encuentra por primera vez con su “Príncipe de la Colina”, su primer amor, un chico de unos 14 años vestido con traje escocés y tocando la gaita, quien pronuncia la frase :

“¿Por qué lloras? Eres mucho más linda cuando ríes que cuando lloras”.

El “príncipe” se marcha sin decir su nombre, pero pierde un prendedor que Candy conserva como amuleto.

Unos años mas tarde, sin darse cuenta, Candy llega hasta el frente de un portal rodeado por un jardín de rosas. Es aquí cuando Candy ve a Anthony por primera vez, y se sorprende mucho al verlo, pues es exactamente igual al Príncipe de la Colina, aunque parece imposible porque él parece no reconocerla. Sin embargo, lo que más le sorprendió fue que le dijo exactamente lo mismo que el “príncipe”: “Pequeña pecosa, eres mucho más linda cuando ríes que cuando lloras”. Este es uno de los momentos cruciales, pues reconoce en la insignia que encontró en la colina es el escudo de la casa. El chico desaparece sin decir nada al igual que el príncipe.

Luego Candy se escapa con Anthony al pueblo y se declaran su amor. Conoce la historia de Anthony y el por qué de su pasión por las rosas del jardín.

… En el otoño, hay un gran evento familiar, una cacería de zorro. Es la gran presentación de Candy a la familia. Anthony y Candy se separan del grupo y él le dice que cree que por fin ha resuelto el misterio del Príncipe de la Colina, pero de pronto su caballo se altera y Anthony cae golpeándose la cabeza, perdiendo la vida al instante. Desde ese momento la vida de Candy cambia por completo, y pasa semanas encerrada llorando su muerte.

… Es en el Real Colegio San Pablo donde, poco a poco, Candy le roba el corazón a Terry. Él, a su vez, logra que Candy olvide a Anthony, ya que la muerte de este le afectó de tal manera que le provocó fobia a los caballos. Desgraciadamente, también Eliza se comienza a enamorar de Terry y comienzan de esta manera los infortunios para Candy y Terry por la envidia de Eliza.

Candy regresa a su habitación y al anochecer se da cuenta de que la luz de la habitación de Terry no está encendida. Así descubre que él ha abandonado el colegio y que lo hizo para salvarla, dirigiéndose de vuelta a América. Entonces, Candy parte hacia el puerto de Southampton para alcanzar a Terry antes de que su barco parta. A pesar de su esfuerzo, no lo alcanza.

para leer todo : http://es.wikipedia.org/wiki/Candy_Candy

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este documento, que forma parte del kit del Oscillador de Xénero, se engendró en Alg-a Lab a la ocasión de la Feira Imaxinaria, Summer of Labs @ GZ 20-23.08.12. Encuentro de nodo pensamiento contemporaneo grupo oscilador vernes 24.08.12 en el modulo cocina desde de una propuesta de la klau kinki para la creación de kits – a lo modo Befaco o mp19 – que mezclaban tecnologia con pólitica, con cuerpo y imaginario.
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El 22.08.12 se performeo el kit del Oscillador en alg-a lab – ps, x4v1, mutanger, tuni, floren, geeksha, rosana – mostrando una posible combinación de componentes y un sintesis de tipo aditivo. La performance terminó con la lectura de un extracto de “este pedazo de onda” de Les Biscuits Salés.

ver : KitOsciladorSingularidades__LiveSOLGA.jpg

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